QUIENES SOMOS 2020-07-30T12:52:06+00:00
  • Quienes somos

El proyecto Lihue Vidas comenzó a funcionar el 3 de marzo del 2003 en el garage de un domicilio particular. Iniciándose con la apertura de diferentes espacios artísticos para jóvenes y adolescentes con discapacidad. Proyectando también, la creación de espacios desde los cuales promover la construcción de habilidades, para la inclusión en actividades laborales; sosteniendo esencialmente, la direccionalidad hacia la constitución de la propia subjetividad de la persona con discapacidad.

A partir del contexto referido a las personas con discapacidad, encuadrado en ese momento en un paradigma asistencialista desde el cual se asistía a la persona desde el déficit exclusivamente, y no como  sujeto de deseo y derecho a constituirse como tal, se inició nuestro proyecto  con el deseo de trabajar con personas que, a consecuencia de historias institucionales, familiares, escolares,  sociales, es decir contextuales bajo dicho paradigma, han tenido como efecto cierta discordancia entre adquisiciones escolares – sociales, la edad cronológica y las posibilidades reales de participación activas en espacios comunitarios como sujetos de derecho y de deseo e intereses.

La creación de Lihue Vidas se estableció a partir de la idea de aportar  al sistema terapéutico un  espacio, facilitador para la construcción colectiva de una sociedad en la cual la diferencia, amerite y connote ser una oportunidad. 

La idea que motivó la creación de nuestra ONG fue crear un espacio terapéutico donde cada concurrente se incluyera, junto a otros jóvenes, a profesionales y artistas en un proyecto desde el cual, la construcción individual y colectiva de conocimientos y aprendizajes, fuese también una oportunidad para apropiarse de capitales sociales y culturales. 

Entendiendo que es necesario plantearse para el abordaje, qué lugar se le otorga a la persona con discapacidad en el sistema social, educativo y laboral para un desarrollo pleno como ciudadano, es decir para una inclusión real de los jóvenes.

Así fue como en el año 2006 gestionamos y obtuvimos la personería jurídica como Fundación sin fines de lucro.

Entendiendo que la propuesta requería ser enmarcada, efectuada y sostenida mediante un sistemático proceso de acompañamiento, atención y contención desde una dimensión terapéutica, pedagógica y social.

Con el transcurso del tiempo; mediante el trabajo de equipo, interdisciplinariamente entre el área terapéutica y artística; a través de la consolidación de objetivos y de mucho compromiso, se fue conformando en lo que hoy es Lihue Vidas: un Centro Educativo Terapéutico.